LucianoHomenajeEscucha el Homenaje a Luciano Berriatúa.

Ir a la web del Festival de Cine de Madrid-PNR.

El FCM-PNR ridió homenaje el pasado 10 de septiembre de 2010 al director y restaurador Luciano Berriatúa con la presentación en la Sala Berlanga del libro “Luciano Berriatúa, gran aventurero y explorador de cine”.

Los autores del libro-homenaje a Luciano Berriatúa, Mercedes Miguel Borrás y Alberto Úbeda Portugués, elogiaron en su intervención a este cineasta, sorprendente, original y poco conocido para el público general, pese a ser -entre otras cosas- el responsable de las restauraciones de los filmes de Murnau.
La obra surgió gracias al acuerdo alcanzado entre el festival de Cine de Madrid-PNR y el Instituto Buñuel para iniciar una colección de monografías cuyo objetivo será rendir un homenaje a aquellos autores del cine español que se han dedicado especialmente al cortometraje. Esta colección inicia su andadura con Berriatúa: “Nos abrió sus puertas y nos dio a conocer un universo interminable. Cuando uno se acerca a Luciano piensa que es un director, ¿pero de qué? De largometrajes, pero también de cortometrajes, de cine experimental pero también de películas de animación”, señaló la doctora y profesora en comunicación audiovisual, Mercedes Miguel.

El crítico cinematográfico y escritor, Alberto Úbeda Portugués, concluyó en su intervención que Luciano es una de las grandes figuras del cine independiente español de las últimas décadas y que Murnau no se entendería ahora mismo como lo hacemos si careciésemos de su labor: “No podemos olvidar que a Berriatúa le interesa hacer el cine de la época de la muerte de Murnau, fundamental en su trayectoria profesional e incluso vital, porque en su opinión, el cine sonoro cortó la intensa evolución de la imagen hasta 1931”.

En el acto también intervinieron Elena Medina, directora del festival (hablando a micrófono en la foto) e Ignacio Armada, del Instituto Buñuel (detrás de ella). Luciano, muy agradecido, comentó “yo pensaba que esto iba a ser simplemente una reunión de amiguetes y no sé si esto es una enorme broma de la que despertaré mañana”. Y es que, efectivamente, la sala Berlanga registró una gran asistencia de público (más de un centenar de personas, según hemos calculado en Radiocine), que además se quedó para ver posteriormente cinco cortometrajes de Luciano.

Entre el público pudimos ver a cineastas como Fernando Merinero (que el 29 de octubre estrenará en España su próxima película, según nos confirmó, y que próximamente estará en el Festival de Cine de Bogotá), Javier Maqua, y otros intelectuales como Luis Alberto de Cuenca. En su nota de prensa, el FCM-PNR destaca una frase de Luciano que nos parece estupenda para cerrar esta noticia: “Soy egoísta: hago lo que me gusta y no lo que dicta la industria, y me pagan por ello”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s