Escucha la Crítica de Blood Money

TÍTULO ORIGINAL: Blood Money

DIRECTOR: David K. Kyle

NACIONALIDAD: EEUU

AÑO: 2010

DURACIÓN: 90’

Blood Money es una película valiente, un documental que se atreve a enseñar la trastienda de la industria del aborto que se mueve en EEUU con todo un entramado para lucrarse a costa de asesinar a los más inocentes. Valiente porque cuenta la verdad de una realidad lacerante para la sociedad y pone el grito en el cielo por la legalización de una de las mayores aberraciones de nuestro tiempo. Lástima que este clamor se vaya a escuchar tan bajito, por lo menos en España, ya que en el caso concreto de Madrid, la capital, sólo se va a estrenar en dos de sus cines: los cines Paz (c/ Fuencarral 125) y los Dreams Palacio de Hielo (c/ Silvano 72). Sin embargo, todos los interesados en que se proyecte en sus ciudades pueden solicitarlo a través de internet en www.bloodmoneylapelicula.com y si hay suficientes peticiones se estrenará. La distribución corre a cargo de European Dreams Factory, también responsable de La última cima y llamada a difundir películas comprometidas y de gran calado como estas.

Narrada por la sobrina de Martin Luther King Jr., empieza desde un planteamiento muy jurídico y legalista, con demasiada profusión de detalles sobre la ley y los jueces en Estados Unidos, pero con una premisa muy interesante: en los setenta, cuando se legalizó el aborto en ese país, los jueces legislaron en contra de la Constitución, destruyendo el derecho fundamental a la vida de los bebés e inventándose uno nuevo por el que las mujeres podían decidir sobre esa vida. Pasada la perspectiva legal que puede resultar más densa, se centra en la visión científica, incontestable ahora que se sabe con certeza que el embrión ya se trata de una persona distinta a la madre con código genético propio. Por último entra en la cuestión más personal y los intereses económicos en torno al aborto. Por medio de muchos testimonios tanto de mujeres dolientes por haber matado a sus hijos, como de personas arrepentidas de haber participado en este negocio y activistas pro-vida, se va revelando la gran mentira que se inculca a las mujeres para que aborten, las graves consecuencias que tiene en su salud física y mental y el abominable crimen del que se trata. Hacen bien en no ser explícitos con las imágenes como son algunas campañas anti-aborto, que enseñan fetos descuartizados, aquí no, el relato de las personas implicadas es razón suficiente, narraciones muy elocuentes y algunas espeluznantes por su crueldad.

Tal vez habría sido mejor que se mostrase también el punto de vista de los abortistas, muchos, desgraciadamente, para poder contrastar sus argumentos y refutarles con mayor fuerza. En eso la cinta peca de parcial, así como en tomar la Constitución de los Estados Unidos de América como máximo garante de los derechos humanos cuando se debería apelar más bien a la moral y, en este caso particular, al propio sentido común.

Finalmente se añade un epílogo con el título de “El aborto en España” en el que se expone la realidad que está sufriendo nuestro país con la despenalización del aborto. Un extracto que todo el mundo debería ver para concienciarse de esta lacra.