Midnight in ParisComo el wifi no sube videos, tendreis que esperar a que llegue el hotel para ver lo ultimo que hemos grabadoDesde la sala de prensa del Festival de Cannes, os escribe Antonio Pelaez (sin acentos, porque el iPad 2 este no se me conecta al wifi, este festival es “tremendo”).

Pero vamos a hablar de cine. Woody Allen. En los ultimos anyos nos estaba empezando a acostumbrar a un cine en cierto modo, nihilista, casi triston y en el que incluso los personajes habian perdido la capacidad de divertir. Pero en esta ocasion, “Medianoche en Paris” resulta tremendamente entretenida y divertida. Parte de una estupenda ocurrencia, que un director que sufre una especie de bloqueo sale del mismo cuando una noche conoce a unos personajes que, en un coche de los anyos 20, le invitan a subirse al mismo y, entonces, entra en su epoca favorita: los anyos 20 y su ciudad favorita, Paris, donde esta pasando unas vacaciones pagadas por el padre de la novia. El encuentro con Picasso, Dali, Bunyuel, Scott Fitzgeral (y su mujer Zelda), Man Ray y muchos otros personajes de la epoca le hace ver que en realidad no esta enamorado de la mujer con la que se va a casar. De este modo, el personaje de Owen Wilson empieza a enamorarse de una maravillosa Marion Cotillard, que en realidad es la amante (y a lo largo de la pelicula ex-amante) de Picasso, Hemingway, Modigliani, mientras su mujer se acerca mas a un amigo pedante que se empenya en explicarles el arte y sus grandes figuras de una forma insoportable.

Owen Wilson hace uno de esos papeles que nos recuerdan mucho a Woody Allen (escritor, que es lo que el siempre ha dicho que queria ser; hipocondriaco, que es lo que es; mujeriego, etc.) y que resultan tremendamente divertidos. Rachel McAdams, como su novia, cumple con su cometido, pero especialmente los secundarios acompanyan maravillosamente una pelicula que, si bien contiene alguno de esos momentos de “elitismo Allen” (solo se ven lugares maravillosos, maravillosamente caros), no deja de ser un homenaje al mundo del arte, en el que uno de los momentos mas divertidos es quiza el comentario de los elefantes de Adrien “Dali” Brody. Resulta curioso que en la rueda de prensa haya dicho que le han ofrecido muchas veces el papel de Dali, pero que solo ha aceptado en esta ocasion. Por cierto, Carla Bruni esta perfecta en su papel de guia, no desmerece al resto del reparto.

Allen hace una pelicula ligera, fresca, dinamica. Hemos hablado unos breves instantes esta tarde con Jaume Roures, su productor, y el tambien ve una carga de profundidad en la misma (yo no llegaria a tanto), pero en cualquier caso vuelve a ser una muestra del Woody Allen mas entretenido y ameno que conocemos. Lo cual no quita para que, ademas, sea descaradamente una pelicula de promocion de Paris, porque los minutos iniciales, por mucho que vayan del dia a la noche son completamente prescindibles salvo si uno piensa que en el fondo Allen es un estomago muy bien agradecido.

En cualquier caso, y habida cuenta de que hace tiempo Allen dejo de buscar la realizacion de una obra maestra, que hace tiempo que dejo de ser original y que ultimamente sus peliculas nos ponian muy mustios cuando terminaban sus titulos de credito, en esta ocasion esta pelicula espanyola (no nos olvidemos de que Mediapro es uno de sus productores y que su logo abre y cierra la cienta)resulta muy divertida y se nota que en Paris no solo se siente comodo, sino -como su protagonista- inspirado.

Puntuacion: 7/10

Antonio Pelaez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s