Debido a algunos problemas de audio y a que pensamos que también os puede venir bien, incluimos la transcripción de la entrevista.

De todos modos, podéis escuchar la entrevista a José Miguel Rodríguez, de Kifund, haciendo clic en todo este enlace.

Entrevista con José Miguel Rodríguez de Kifund. http://www.kifund.com

 

Kifund-¿Qué es lo que hacéis en Kifund?

 

-Kifund es una plataforma de crowdfunding que tiene la particularidad de que estamos centrados en todo lo relacionado con el audiovisual. Tienen cabida producciones de ficción, documental, terror, animación, experimental, etc., ya sean largometrajos, cortos, web-series… Somos la primera plataforma de habla hispana especializada en el audiovisual.

 

-¿Cómo podemos definir el crowdfunding?

 

-Básicamente se compone de dos vocablos ingleses: crowd (multitud) y funding (financiación). Por tanto, es un sistema de financiación colectiva bastante innovador, sobre todo en España donde lleva más o menos funcionando un año en España, y funciona a partir de pequeñas aportaciones económicas, que quizá por si sola no serían significativas, pero que todas juntas pueden servir para acabar de financiar una producción, o completar una partida de marketing, crear un DVD, moverse por festivales, etc.

 

-¿Qué tendrían que hacer todas aquellas personas que quieran hacer un cortometraje, un largometraje, videoarte, etc.?

 

-El sistema de funcionamiendo es bastante sencillo. Tienen que entrar a kifund.com, y una vez allí hay un apartado donde se encuentra una ficha muy sencilla que deben rellenar para explicar el proyecto con datos como la sinopsis, en qué estado está, qué cantidad de dinero necesitan, en cuánto tiempo esperan conseguirla. Porque normalmente se establece una cantidad de dinero y un plazo para conseguirla …

 

-¿Y qué pasa si no se consigue?

 

-No pasa nada. Si en el tiempo que hemos estipulado para conseguir la cantidad X, no llega al objetivo, las aportaciones que han estado realizando los usuarios no se cobran. Es decir, ni el creador va a recibir nada, ni el que ha estado apoyando el proyecto va a perder ese dinero. Nos basamos en lo que se llama “todo o nada”. Si un proyecto necesita 1.000 euros para hacer algo en concreto y sólo consigue 200, creemos que no puede garantizar que eso que planeaba lo vaya a poder hacer, por lo que, como “medida de seguridad”, lo dejamos estar: nadie pierde nada, nadie gana nada. Aunque en realidad los proyectos siempre ganan visibilidad, promoción, … Van a estar en la plataforma con una repercusión importante también en Twitter, Facebook. Youtube, y todo nuestro apoyo mediático, con notas en medios de prensa.

 

-¿Y qué es lo que ganáis vosotros?

 

-La plataforma se queda con un 5% del total conseguido, pero sólo si se finaliza con éxito. De alguna manera la plataforma nació con un compromiso importante por nuestra parte con el audiovisual, que es el mundo del que venimos. De todos modos, seamos realistas, no está pensado para financiar una película de 500.000 euros, sino para financiar lo que es el cine independiente.

 

-¿Qué hacéis cuando os llega un proyecto?

 

-Intentamos hacer un análisis de lo que hemos recibido en todos los aspectos. Miramos si no se trata de una idea muy verde y valoramos si realmente está en marcha se va a poder realizar, etc. Y luego analizamos también cuánto dinero están solicitando y en cuántos días prevén obtenerlo, para seguidamente ponernos en contacto con la persona que nos ha hecho llegar el proyecto y darle nuestra opinión: aconsejarle y guiarle para mejorar el proyecto. Hay un apartado que es muy importante, que son las recompensas, porque quien da dinero para que funcione un proyecto recibe a cambio una recompensa.

 

-Porque tendrán que ser proporcionales a lo que se aporta, ¿no?

 

-Sí, por supuesto. El límite está en la inventiva de cada uno. Las aportaciones empiezan en 3 o 5 euros y las recompensas suelen ser agradecimientos, pero luego van subiendo, pueden ser una cena, mantener una conversación por Skype con el director, que está en Colombia. Son interesantes porque también te permiten formar parte del proyecto y crean un nexo. Eso es algo que tienen las plataformas de crowdfunding.

 

-En cierto sentido sois un punto de enlace entre los creadores y todos los que estamos interesados en lo que rodea el mundo audiovisual.

 

-Sí, la idea es crear también una comunidad. Ésa es la ventaja de ser una plataforma especializada. Tú como espectador puedes preguntarle al creador por algo que le interese y los creadores están interesados por escuchar las aportaciones e incluso se ha dado el caso de que ha acabado formando parte del proyecto, profesionales que se han interesado por el proyecto, han contactado con nosotros y han terminado integrándose al equipo.

 

-Desde el punto de vista de los que aportan, ¿cómo se concretan los pagos?

 

-Ahora mismo los pagos se hacen con Paypal, pero en breve incluiremos también tarjeta de pago tradicional. Lo que se hace es que cuando la persona aporta una cantidad, ese dinero se queda en “stand by” hasta que se confirme si se realiza el proyecto. Si llegamos al 100% lo cobramos y si no, no.

 

-Ahora que se está hablando dentro del mundo del cine que se van a reducir las subvenciones, va a promoverse el mecenazgo, ¿tenéis noticia de que el crowdfunding vaya a incluirse en este sistema?, ¿se va a quedar sólo para producciones independientes?

 

-Estamos muy atentos a todo lo que se está hablando de mecenazgo, pero no sabemos hasta qué punto van a contar con las plataformas de crowdfunding para ponerlo en marcha. Lo que sí que está claro es que el sistema actual tiene que cambiar. Pensamos que la subvención se tiene que mantener, porque de hecho el crowdfunding lo vemos como un complemento a la subvención y los patrocinios privados. Lo que sí que hay que incluir son incentivos para las inversiones privadas, como deducciones fiscales, que en otros países hay y aquí no tenemos. También es lo que comentábamos al principio, el crowdfunding no deja de ser una forma de coproducir, cofinanciar, pero no pensamos que vaya a salvar al mundo del audiovisual, aunque sí creemos que va a funcionar muy bien para producciones independientes.

 

-¿Tenéis ya ejemplos de algún caso exitoso?

 

-Tenemos un caso que acaba de finalizar el rodaje, se llama “Las aventuras de Lily ojos de gato”, de Yonay Boix y Pol Aregall, que son dos realizadores independientes hasta el extremo. La primera película que hicieron, “Amanecidos” ha estado en muchos festivales (Gijón, Sitges, Murcia, etc.) y nos hicieron llegar esta segunda película, de la que habían rodado un bloque. Nos pareció muy interesante y nos contaron que buscaban dinero para realizar un segundo bloque. Consiguieron el objetivo y a mediados de enero empezaron a rodar y han terminado recientemente.

 

-O sea, que en algunos casos se utiliza el crowdfunding para terminar el rodaje de una película para la que te has quedado sin presupuesto.

 

-Sí, a veces pasa, a veces más a menudo de lo que se desearía. El crowdfunding termina siendo una manera de financiar parte del proceso, como puede ser la postproducción. Tenemos una película colombiana, que se llama “Fábula de la conspiración”, que es una producción grande, ya finalizada, pero les faltan ocho días de rodaje y un paquete de postproducción, por lo que buscan una pequeña cantidad mediante el crowdfunding con nosotros.

 

-Me llama la atención que en vuestra página (www.kifund.com) que el cartel del proyecto sale gratis.

 

-Desde Kifund buscamos también la colaboración con otros artistas, otros profesionales, y llegamos a un acuerdo con Mo Caró para que él, a todos los proyectos que terminen con éxito, les diseñe el poster gratis. Incluso, para los usuarios de Kifund que no tengan un proyecto en la plataforma o que no hayan conseguido recaudar lo que pretendían, les ofrece un 40% de descuento. Son un tipo de colaboraciones que buscamos.

 

-Para terminar, ¿cuánto tiempo llevais funcionando?

 

-Llevamos poco, unos cinco meses en funcionamiento, porque presentamos la plataforma en el último festival de Sitges, en octubre.

 

-¿Os presentáis en festivales?

 

-Fue más bien un poco casual: nos presentamos, les interesó y pudimos hacer la presentación. También pasamos por universidades, escuelas, etc., para hablar de financiación y distribución, que son temas que nos interesan mucho.

 

-Muchas gracias, José Miguel. Esperamos que salgan muchos proyectos para que luego los podamos ir viendo.

 

-Gracias a vosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s